Una game jam es un encuentro de desarrolladores con el propósito de crear un videojuego en un período corto de tiempo. En Tucumán suelen realizarse, pero con una participación femenina baja que pone en evidencia la falta de igualdad en el ámbito. Por ello, el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) y la Secretaría de la Mujer de Tucumán invitan a todas las apasionadas de los videojuegos a ser parte de la actividad “Desarrolladoras: brechas, trabajo y formación en el mundo de los videojuegos”.

Entre el 20 y el 23 de septiembre se realizarán desafíos para impulsar la igualdad de género en la industria de los videojuegos. El programa no tiene costo para los participantes ni hace falta experiencia previa: sólo entusiasmo y ganas de aprender. En esta game jam, las participantes dispondrán de la oportunidad de desarrollar un videojuego en equipo, en un entorno lleno de energía y de creatividad.

Una característica de este programa es que se despliega también en Córdoba, la segunda provincia del país en cuanto a cantidad de estudios de desarrollo de videojuegos. En el caso de Tucumán, se registra un crecimiento en la producción de esta clase de productos digitales de entretenimiento.

Las organizaciones del sector que apoyan la implementación de la game jam son la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Tucumán (CDVT), el Proyecto Gema de Globant, Mujeres en Tecnología (MET) y Women in Games Argentina.

La propuesta para las participantes

El 20 de septiembre se realizará una pre game jam en el Punto Digital del Ente Cultural de Tucumán (calle San Martín 251 de la capital) entre las 14.30 y las 20.30 horas. En esta jornada se darán tres talleres técnicos de dos horas sobre game design, construct y arte. Las participantes deberán traer su computadora, aunque no es excluyente, y prepararse para sumergirse en el desarrollo de videojuegos.

El 21 y el 22 de septiembre se hará una jam híbrida, es decir, un trabajo en equipo con modalidad presencial y soporte virtual por medio de Discord. Durante siete horas, de 11 a 18, las participantes podrán colaborar con otros creativos, recibir ayuda de mentores y dar rienda suelta a su imaginación.

El acto de cierre será el 23 de septiembre desde las 17 a las 19 horas. Las involucradas deberán presentar su proyecto final, compartir su experiencia, y aprender de los desafíos y logros de otros equipos. Pero esto no termina aquí: una vez concluida la game jam, el programa ofrecerá una serie de actividades formativas que se extenderán durante dos meses. La oferta incluye:

-Met Camp con Mujeres en Tecnología

-Inglés de base tecnológica con Mujeres en Tecnología

-Charlas con profesionales de ADVA

-Internchip Day con profesionales de Globant

-Exposición de Videojuegos Argentina (EVA)

Las inscripciones pueden hacerse hasta el 16 de septiembre en este enlace. También se puede escribir a los organizadores al e-mail cdvt.info@gmail.com con el asunto "Game Jam Desarrolladoras - Tucumán".

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!